¿Que es el comercio electrónico?¿Y sus tipos?

Por Younes El Azizi
1 Comentairo

Comercio electrónico, e-commerce (electronic commerce), comercio en línea o comercio en internet. Estas son sólo algunas formas para referirse al hecho de comprar o vender productos a través de medios digitales, tiendas online, marketplaces, redes sociales.

En definitiva si en una transacción están implicados un dispositivo electrónico, un pago a través de internet (Tarjetas de crédito, Paypal..etc) y una entrega sin ver físicamente el producto en el momento de la compra, estamos hablando comercio electrónico.

Esta es mi definición personal y la que doy a mi abuela cuando me pregunta a que me dedico. Si buscas una definición más formal, dependiendo de quien defina este concepto, lo hará de una forma más concreta cómo es el caso de la Organización Mundial del Comercio, o más amplia cómo es la definición de la comisión europea.

Comisión Europea

Cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos con clientes, entre ellas o con la administración.

Organización Mundial del Comercio

Producción, distribución, comercialización, venta y entrega de bienes y servicios por medios electrónicos.

IBM

Transformación de procesos comerciales claves mediante el uso de tecnologías de internet.

Automotive Action Group in North America

Aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales.

 

Business to Consumers (B2C)

De empresas productoras o distribuidoras a consumidor final. Es el tipo de comercio electrónico más popular y el que mayor impacto supone. De hecho es el primer tipo que se nos viene a la mente cuando hablamos de compra y venta por internet.

Como puedes ver en esta gráfica, el crecimiento acumulado desde el 2007 hasta el 2015 es de un 130%. Y en estos 3 últimos años la tasa de crecimiento sigue siendo de dos dígitos.

evolucion del comercio electrónico de empresa a cliente

Business to Business (B2B)

De empresa a empresa. El proceso de venta suele ser en redes privadas, portales online especializados, catálogos online y generalmente de acceso restringido a profesionales. En este tipo de tiendas virtuales el consumidor final no puede comprar.

Ejemplo de B2B:

  • Proclinic.
  • Amazon Business.
  • Solostocks.
  • Alibaba.

El B2B crece cada vez más rápido. Muchas empresas están en plena transformación digital, lo que supondrá más transacciones digitales.

tasas de crecimiento de comercio electrónico b2b

Business to Business to Consumer (B2B2C)

De negocio a negocio y a consumidor. Es un tipo de comercio electrónico que agrupa el B2B y el B2C y que también se conoce como mercados diagonales. Está formado por transacciones comerciales entre empresas, y entre la empresa y los consumidores finales. Por lo general, son negocios en los que, dentro de una misma plataforma, los fabricantes o mayoristas proporcionan diferentes precios y condiciones según si el comprador es una empresa o un consumidor final.

Consumer to Business (C2B)

De consumidor a empresa. Gracias a internet, los consumidores pueden colaborar directamente con las empresas, que se pueden ver beneficiadas por el valor que estos le generan.

Ejemplos C2B: 

  • Istockphotos.
  • Tripadvisor.

Consumer to Consumer (C2C)

De consumidor a consumidor. Las interacciones se realizan entre consumidores, mientras que la plataforma cumple el papel de intermediario. Es un tipo de negocio que relaciona comercialmente a un usuario de la plataforma con un consumidor final. También lo podemos encontrar como Peer to Peer (P2P), de igual a igual.

Ejemplos C2C:

  • • eBay.
  • • Airbnb.
  • • Vibbo.

Business to Employee (B2E)

De empresa a empleado. Se refiere a las relaciones comerciales entre las empresas y sus empleados. Es un tipo de comercio electrónico que suele impulsar el departamento de recursos humanos de las compañías. Son portales personalizados que la empresa pone al servicio del trabajador para que pueda adquirir productos o servicios de forma gratuita o con importantes descuentos.

Business to Administration (B2A) o Business to Government (B2G)

De empresa a administraciones públicas o gobierno. Las empresas necesitan relacionarse con las administraciones públicas para realizar una serie de trámites: pago de tasas e impuestos, altas en la Seguridad Social, solicitud de información, etc.

 

Ejemplos B2A/B2G:

  • Agencia Tributaria.
  • Seguridad Social.

Government to Citizens (G2C)

Del gobierno a los ciudadanos, también conocido como gobierno electrónico o administración electrónica. Las entidades gubernamentales ofrecen al ciudadano la posibilidad de acceder y relacionarse con los diferentes departamentos u organismos públicos para la tramitación o gestión de sus asuntos.

 

Business to Investors (B2I)

De la empresa a los inversores. Este tipo de e-commerce lo realizan empresas dedicadas a captar inversiones, estandarizarlas, organizarlas y ofrecerlas a inversionistas. En general, el propio inversionista realiza las transacciones a través de una sociedad de valores, una sociedad de inversión, una correduría de seguros o una entidad bancaria.

Ejemplos B2I:

  • GVC Gaesco.
  • Banc Sabadell.
  • Etoro

Related Posts

1 Comentairo

Comercio electrónico B2B y sus particularidades - Younes El Azizi 7 abril 2019 - 4:35 PM

[…] del comercio electrónico B2C en […]

Responder

Deja un comentario