Métodos de pago a usar en tu comercio electrónico

Por Younes El Azizi
0 Comentairo

Al montar tu comercio electrónico, una de las primeras preguntas que te surgirá es ¿Cómo cobraré a mis clientes?

No te preocupes, en este artículo te hablaré de los métodos de pago en comercio electrónico más comunes. Para que te hagas una idea de los métodos de pago más populares en España, te dejo ésta gráfica:

Actualización 04/01/2019

En el 2018 se afianza Paypal cómo la forma de pago preferida por los compradores seguida por las tarjetas bancarias y el pago a contra reembolso.

forma de pago y financiación 2017 2018-min

Paypal.

¿Debo tenerlo? Si, Imprescindible.

Ofrece un gran servicio dándo garantías extras y mediando entre el comprador y el vendedor en caso de reclamación. El cliente puede pagar con su saldo de la cuenta de Paypal o de la cuenta bancaria(tarjeta / Transferencia). La gran desventaja es que es muy caro, sobretodo si eres pequeños. Cómo mínimo pagarás 0.35 € + 3,5 % por transacción .

La mayoría de las tiendas que usan Paypal cómo método de pago asumen este gasto, lo que hace que el margen baje ligeramente.

El cliente que usa Paypal, sabe perfectamente que tiene más garantías que con cualquier otro método de pago. Siempre puedes optar por cobrarle esa diferencia. Así lo estoy haciendo en mis proyectos.

forma de pago paypal

Tarjetas bancarias

¿Debo tenerlo? Si, Imprescindible.

pago por tarjeta visa master card

Conseguir un TPV virtual hace algunos años era casi misión imposible. Actualmente todos los bancos ofrecen este servicio para cualquier comercio electrónico, siempre que seas autónomo o empresa.

Si eres particular o directamente prefieres no tener tu TPV virtual con el banco, puedes usar Stripe.

¿Que tarjeta debo aceptar?

En España debes usar al menos VISA y MasterCard con estas dos tendrás cubierto más del 90% de to

das las ventas por tarjeta. En mi caso aceptamos también American Express, para que te hagas una idea, de los últimos 1000 pedidos sólo 5 se pagaron con AE.

Efectivo / Contrareembolso

¿Debo tenerlo? Si, recomendable.

Es el medio de pago más antiguo y uno de los «marginados». Muchos comercios digitales lo descartaron, pero a la vista está la estadística. En el 2017 lo usaron un 11% de los compradores online.

Uno de los problemas que me presentaba este medio de pago era el plazo de pago de las empresas de mensajería. Bastante impuntual y desorganizado. En los últimos años ha mejorado bastante. Otro inconveniente es que en el peor de los casos, si finalmente el cliente no recoge el paquete, te comes los gastos de envío.

Si deseas ofrecer al cliente pagar con efectivo, sin asumir riesgos, siempre puedes optar por usar PaySafeCash.

Transferencia

¿Debo tenerlo? Si, si trabajas B2B.

En mi caso sigue siendo un medio de pago irreemplazable. Sobre todo si vendes online a empresas. Según el estudio anual de Ecommerce 2016 de IAB Spain el 39% de los usuarios encuestados pagó mediante transferencia bancaria.

Más allá de la transferencia tradicional, puedes usar servicios como Sofort (Klarna)  o Trustly .

pago por transferencia sofortpago por transferencia trustly

Otros medios

Amazon Payment

amazon payment

Lanzado en el 2005, pretende suplir el servicio que ofrece Paypal. Su ventaja principal es que el cliente puede finalizar la compra en pocos clics y sin tener que dar ningún dato más allá del usuario y la clave de Amazon. Su tarifas son iguales que las de Paypal.

¿Y tu? ¿Cual usas en tu ecommerce?

Related Posts

Deja un comentario