Amazon, BlackFriday y Personalización en el eShow Madrid 2018

Por Younes El Azizi
0 Comentairo

Mantenerse a la última en marketing digital es fundamental, y uno de los mejores eventos para hacerlo es el eShow Madrid 2018, al cual tuve la oportunidad de asistir la semana pasada.

eShow-Madrid-younes-el-azizi

No es un evento más

Este evento, más allá de todo lo que es, para mi personalmente se ha convertido en mi encuentro anual con proveedores, conocidos y contactos de Linkedin que trato digitalmente a lo largo del año.

Con más de 80 stands y una organización de charlas bastante apretada, se hace un poco difícil verlo todo, te recomiendo planearte el evento antes de asistir.

En esta edición me centré más en visitar los stands porque necesito encontrar 3 soluciones:

  1. Una plataforma de pagos definitiva y que incluya formas de pago locales: Redsys y Addonpayment funcionan bien, pero cuando tienes que salir fuera de España te quedas un poco corto. Lo peor de todo es que tienes que andar haciendo mil integraciones, una por cada forma de pago.
  2. Una herramienta para centralizar todas las acciones de marketing que llevamos a cabo: La idea es crear sinergias entre las diferentes acciones que hacemos. Llevamos a cabo cientos de experimentos a lo largo del año pero totalmente independientes.
  3. Centralizar los envíos en una única plataforma: Algo parecido a lo que me pasa con las formas de pago, cada vez que cambio de transportista tengo que andar con integraciones, lo que nos frena bastante.

A lo largo de los dos días que duró el evento pude hablar con diferentes soluciones tecnológicas, y a primera vista, puedo decir que he dado con varias que me pueden resolver los 3 puntos conflictivos que tengo, así que puedo decir ¡Objetivo cumplido!

¿Que hay de las charlas?

Amazon sigue levantando sentimientos contrariados

Otro año más el debate sobre Amazon sigue al rojo vivo. Odiado por muchos, querido por muchos más, el debate estaba servido. Este año lo que más me ha llamado la atención, después de hablar con varios ecommerce managers de pequeñas tiendas, es que gran parte de ellos están centrando sus esfuerzos en sus propias plataformas. Dejando Amazon cómo un punto de ventas residuales, como es el caso de Minimalism Brand.

El Blackfriday empieza mucho antes

El evento duró dos días (26 y 27 de septiembre) pues para muchos ya era tarde para empezar a preparar el BlackFriday. Entiendo que para grandes comercios electrónicos tipo PcComponentes es normal que empiecen en Enero calculando sus previsiones para no quedarte sin stock. La mayoría de los ecommerce lo empiezan a preparar a partir de Septiembre.

Se habló también de las estrategias que funcionaron el año pasado, estas son algunas:

  • Hacer un PreBlackFriday: Empezar desde lunes con promociones en productos puntuales, que estratégicamente te interesa liquidar antes del BlackFriday.
  • Descuento lineal en toda la tienda: Muchas pequeñas tiendas usan esta estrategia. Si controlas muy bien los margenes que tienen tus productos, puede ser interesante aplicar por ejemplo un descuento de 20% en toda la tienda. Te ahorra mucho tiempo, pero ya te digo, puede ser un arma de doble filo, sobretodo si hay muchas diferencias en los margenes que aplicas a cada producto.
  • Selección de productos: Estrategia más lógica pero conlleva más curro. Aplicar la promoción BlackFriday sólo en los productos que más interesan, ya puede ser porque te dejan más margen o quieres liquidar por algún motivo.

Más allá de las cookies

Cómo marcas cada vez disponemos de más medios para «omnicanalizar» nuestros negocios. Lo que antes para el usuario medio era magia, ahora va a parecer ciencia ficción. Más allá de las cookies que usamos por ejemplo para nuestras campañas de retargeting, en el evento he podido hablar de prospecting, seguimiento del usuario en las tiendas offline a través del IMEI, cruce de audiencias y mucho más.

Todo esto para  dar al usuario una experiencia única, cuanto más te conozco más me puedo adaptar a tí, a tus gustos y a tus hábitos. La personalización es el futuro, el cliente está tan saturado de publicidad, que sino te diriges a el cómo si lo conocieras de toda la vida serás un impacto publicitario más de los 3000 que recibe al día.

 

 

Curiosidad

Una de los stands que más han levantado mi curiosidad ha sido el de Critec.pt , que están experimentando con hardware en algo tan tradicional cómo es la publicidad offline.

Deja un comentario